Bizcocho de naranja

Nada como un bizcocho de naranja casero

Integral

Integral

Llega una época del año en la que todos nos ponemos como meta una alimentación más saludable. Es algo loable, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Pero esto no significa que te debes privar de todo dulce.

Esta receta de bizcocho de naranja integral es muy saludable, ya que incorpora harina integral, no tiene azúcar de caña, lleva zumo de naranja natural y cacao puro.

El azúcar de coco no es un ingrediente que veamos a menudo, pero lo podemos encontrar fácilmente en todos los supermercados.

Es tan dulce como el azúcar normal de caña, pero la ventaja es que tiene un índice glucémico bajo, no eleva el azúcar en sangre como lo hace el azúcar normal.

Ingredientes:

  • 1½ tazas de harina integral de trigo
  • 35 gr de cacao puro en polvo, sin azúcar y de buena calidad
  • 1 taza de azúcar de coco
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 6 cucharadas de aceite vegetal, de girasol o de soja
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 360 ml de zumo de naranja recién expimido
  • 1 cucharadita de vinagre blanco

Instrucciones:

  1. Precalentamos el horno a 180º con calor por ambos lados. Engrasamos un molde con mantequilla o aceite. El molde puede ser de la forma que se quiera, redondo de 20 centímetros, tipo bundt, plum cake o cuadrado.
  2. En un bol, tamizamos la harina integral y el cacao en polvo, y lo mezclamos con el bicarbonato y el azúcar de coco. Hacemos 3 agujeros en la mezcla de harina, 2 pequeños para el vinagre y el extracto de vainilla y uno grande para el aceite.
  3. Vertemos el vinagre, la esencia de vainilla y el aceite en los huecos correspondientes, y lo rociamos con el zumo de naranja. Lo removemos suavemente manualmente hasta que los ingredientes estén incorporados, pero con cuidado de no mezclarlo demasiado.
  4. Vertemos la masa en el molde hasta 2/3 de su capacidad, y lo metemos en el horno durante 30 a 35 minutos hasta que esté completamente hecho. Insertamos un palillo de dientes en el centro para verificar si está hecho. Si sale limpio, es que está hecho. Dejamos que enfríe durante cinco minutos y le damos la vuelta sobre un plato para que enfríe completamente.
  5. Espolvoreamos el bizcocho con un poco de azúcar en polvo y cacao en polvo, o lo cubrimos con chocolate derretido. También lo podemos decorar con rodajas de naranja.

Notas:

Para decorar el pastel, podemos utilizar un glaseado o ganache. Pero el bizcocho es tan jugoso y sabroso, que se dejar sin todo esto para mojarlo con leche, café o té.